martes, 24 de febrero de 2009

Protocolo

Título:
El retrato como representación del ser

Subtitulo:
Acercamiento fotográfico y escultórico al yo

Justificación:
A lo largo de mi trabajo he buscado representar la “esencia” de una persona, dentro de esta inquietud va de la mano mi interés por la fotografía, a través de esta me enfoco en especifico al retrato de la “esencia” de la persona como la búsqueda del “yo” de esa persona, tratando de encontrar un vinculo con la escultura que vaya mas allá de ser un soporte y hable de una materialidad y volumetría que vaya ligada con las particularidades de aquel “yo”, y que esto así vez vaya relacionado en un entorno que se ajuste a esta idea del “yo”, entonces pues me interesa el tema de la representación de la “esencia” de una persona.

Delimitación:
Conocer las características del retrato dentro de la historia de la fotografía y como esta ha influido dentro del yo para ser representado frente a una cámara y parto desde el punto de vista de la pieza de Marcel Duchamp “El Gran Vidrio”, por que comparte ese vinculo con la fotografía y la escultura, viendo un equilibrio al ser una escultura con un discurso donde afronta el ser una fotografía, y también por el hecho de que confronta ciertas identidades abstractas dentro de esta pieza.

Objetivo General:
Encontrar y generar un vínculo entre la fotografía y la escultura que se posibilite a través de la temática de mi obra que va planteado hacia la “esencia” dentro del retrato fotográfico, y dentro de la escultura tomara el lado del formato como un problema , su carácter de situación sin tematizarla ; haciendo de mis intereses temáticos como imagen y mi búsqueda formal como soporte para relacionarlos y crear un sujeto que pase de ser soporte a ser integral con la imagen que vincule dentro de cinco piezas

Objetivos Particulares:
Realizar un acercamiento teórico a la idea del ser y su representación.
Realizar una revisión histórica del retrato fotográfico
Realizar una revisión histórica sobre el retrato en la escultura en su calidad de evocación más que de representación
Revisión de mi trabajo plástico en el contexto de la investigación

Hipótesis:
Es posible crear un retrato ene l que no intervenga mi subjetividad mi opinión o interés, ni la objetividad o intenciones del modelo; en donde la imagen y la volumetría harán posible el generar un contexto de afectación en el entorno y crear énfasis en el carácter del retratado.

Contenido:
Índice tentativo

Introducción

Capitulo 1
Revisión histórica del retrato fotográfico

1.1el retrato dentro de la fotografía
1.2referencias y antecedentes sobre la idea de retrato

Capitulo 2
Revisión histórica sobre el objeto como escultura

2.1 El objeto en la escultura como dialogo con el entorno
2.2 Antecedentes.

Capitulo 3
El ser

3.1 ¿Qué es el ser? Diferentes nociones históricas
3.2 Elementos del ser que se relacionen con el retrato

Capitulo 4
La representación del ser

4.1 descripción de obra

Conclusiones
Lo representado, su esencia y la sinceridad. Breve reflexión sobre el producto terminado

Bibliografía

1. BARTHES, Roland, La cámara lucida notas sobre la fotografía, Ed. Paidos, España. 1990,188 pp.
2. BATCHEN, Geoffrey, Arder en deseos: la concepción de la fotografía, Ed. G. Gilli, España, 2004, 251pp.
3. BEJAMÍN, Walter, Sobre la fotografía, Ed. Pre-textos, España, 2004,153 pp.
4. FONTCUBERTA, Juan, El beso de Judas fotografía y verdad, Ed. G. Gilli, España, 1997.
5. HOCKNEY, David, Así lo veo yo, Ed. Siruela, España, 1994, 248pp.
6. JOACHIN, Hans, La escultura en el siglo XX, Ed. Siglo XX.
7. MARCHÁN Fiz, Simón, Del arte objetual al arte de concepto, Ed. G. Gilli, España, 1990, 483 pp.
8. PAZ, Octavio, Apariencia Desnuda, Ed. Era, México 1973, 187 pp.
9. RAMIREZ, Juan Antonio, Duchamp: El amor y la muerte, incluso, Ed. Siruela, España, 1994.
10. READ, Herbert Edward, La escultura moderna: breve historia, Ed. Destino, España, 1998.
11. TOURNIER, Michel, La gota de oro, Ed. Alfaguara, España, 2003, 268 pp.

1 comentario:

centro centro dijo...

hola karla escribe el nano saludos, solo andaba por aqui y se me ocurrio que revisaras a andres carretero el ganó la bienal en el centro de la imagen su serie fenotipos esta bien perra talvez es mas o menos lo que buscas, bye